Pregunta Frecuentes – FAQ

¿Cuáles son los plazos de matrícula y las fechas importantes?

Puedes consultar todos los plazos en: http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php

¿Es este máster 100% online?

Sí, no tienes que asistir a clase ni a exámenes.

¿Tengo que asistir a la universidad a exámenes o alguna actividad práctica?

NO, el máster es 100% a distancia.

¿Cómo me evaluarán?

El máster sigue una metodología de aprendizaje basado en proyectos. Esto implica que se te evaluará con la entrega, defensas en video, video conferencia con los profesores y elaboración de uno o varios proyectos de asignatura. Para comprobar el nivel de control y la autorías de los trabajadores trabajos también se realizarán cuestionarios/test de autoevalución y evaluaciones tipo test.

¿Cómo garantizan que los alumnos superan los contenidos?

Para asegurar que eres la persona matriculada la Universidad de Sevilla cuenta con herramientas que garantizan la identidad de alumnos conectados a nuestra plataforma de enseñanza virtual realizando distintas comprobaciones biométricas, documentos de identidad, grabación de cámaras online, etc.

¿Cuál es el importe de la matrícula?

ver tasas y proceso de matriculación aquí

¿Tengo que ser ingeniero técnico o graduado en ingeniería informática?

Sí, pues es un máster que requiere que se tengan superadas las competencias de un graduado en esta titulación. Si has estudiado una titulación distinta es altamente improbable que puedas acceder. Son en casos donde has estudiado informática en otro país y que cumplas con un porcentaje bastante alto de las competencias, existe la opción de  hacer un curso puente para contar con los conocimientos y competencias requeridos.

El texto exacto que regula este aspecto es:

El resto de titulaciones sólo tendrán acceso al Máster cuando el título del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, módulos que se describen en el anexo II, apartado 5 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades [2]. En este caso, será la Comisión Académica del Máster la que determine si se cumple el citado requisito de acceso, y en ese caso podrá establecer hasta un máximo de 30 créditos de complementos formativos. Dichos créditos se cursarán en asignaturas del módulo M06 de alguno de los grados en Ingeniería Informática de la ETSII, según el currículo del estudiante y a criterio de la Comisión Académica.”

Puedes ver toda la información en: memoria de verificación

¿Es este máster habilitante?

Los planes de estudios están diseñado según las recomendaciones de la Secretaria General de Universidades, y en el momento en se doten de atribuciones profesionales a los ingenieros informáticos, este título habilitará para el ejercicio de dichas atribuciones. Las atribuciones están actualmente en negociaciones (véase por ejemplo: https://www.ccii.es/noticias/333-primer-paso-hacia-la-adecuada-regulacion-de-la-ingenieria-informatica)

¿Debo hacer las asignaturas en un orden determinado?

Cada asignatura tendrá un calendario de actividades y entregas a realizar recomendado. Si por algún motivo no puede seguir el calendario propuesto podrá revisar las actividades en diferido (las que sean en directo quedaran grabadas) y realizar todas las entregas necesarias en otro momento, pero siempre dentro del cuatrimestre al que esté pertenezca la asignatura.

¿Puedo compaginar estos estudios con mi trabajo?

El máster al ser 100% a distancia podrás compaginarlo con tu trabajo. Solo tendrás que asistir a algunas sesiones online en directo que conocerás con mucha antelación y para las que se establecerán siempre que sea posible horarios que no solapen con horarios de oficina.

Es importante aclarar que el máster supone un carga de trabajo equivalente a un máster presencial con la diferencia de que al ser contenidos en video y a distancia, el alumno puede repartir ese tiempo como mejor le convenga. Esto hace que sea compatible con trabajar a nivel de horarios, aunque la carga de trabajo en horas es alta, por lo que te recomendamos que si estás trabajando o prevés empezar mientras cursas el máster que te matricules a tiempo parcial (mitad de las asignaturas). De este modo, podrás disfrutar de la condición de estudiante a tiempo parcial de modo que reducirás la carga de trabajo a la mitad y podrías hacer el máster en 2 años.

¿Cuántos créditos tengo que cursar? ¿Cuánto tiempo debo emplear?

90 ECTS de contenido divididos en los 72ECTS que establece el Consejo General de Universidades en el ámbito de la II más 18 ECTS optativos, entre los que se encuentra la posibilidad de realizar prácticas externas.

Los contenidos están planteados para ser superado en 1.5 años si te matriculas a tiempo completo.