Sistemas Empotrados, Distribuidos y Ubícuos

layer-9
23
May

En esta asignatura se aprenderá a diseñar y desarrollar un sistema IoT al completo, tanto a nivel software como a nivel hardware, utilizando una metodología Botom-Up.

Se comenzará en el nivel inferior con el proceso de diseño y fabricación de placas de circuito impreso. A continuación, se trabajará sobre sistemas empotrados que se comunicarán con sensores y actuadores de diversa índole, todo ello integrado en un sistema en tiempo real.

Estos sistemas empotrados mandarán la información a una pasarela de conexión IoT, implementada mediante una plataforma Raspberry Pi, que servirá de puente de comunicación con el medio para el envío de la información obtenida a la nube.
Una vez almacenada la información en servidores remotos se evaluarán distintas tecnologías para su visualización y procesamiento.

En última instancia, se analizará la integración de las tecnologías IoT en la ciudad (SmartCity) y en la industria (Industria 4.0).

Contenidos

Total learning: 31 lessons Time: 11 weeks

Contenidos

Acerca del instructor

Avatar del usuario Mauel Jesús Domínguez Morales

Su experiencia docente se reparte entre la E.T.S. Ingeniería Informática y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. Las titulaciones en las que ha impartido docencia son: Ingeniería Técnica Industrial (de diversas especialidades) e Ingeniería Informática (planes de estudio antiguos); Grados en Ingeniería Industrial (de diversas especialidades), Grado en Ingeniería Informática (Ingeniería de Computadores y Tecnologías Informáticas) y Grado en Ingeniería de la Salud (planes de estudio actuales). De igual forma, ha impartido docencia en el Máster Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes y en el Máster Oficial en Ingeniería Informática. Toda esta docencia (más de 2200 horas presenciales) ha sido apoyada en usos de plataformas de enseñanza virtual y herramientas colaborativas para resolución de dudas y compartición de información. En total, ha impartido 15 asignaturas diferentes (tres de ellas como coordinador) y ha participado en 3 proyectos de innovación docente (uno como coordinador). Ha dirigido más de 90 proyectos entre Trabajos Fin de Grado, Proyectos Fin de Carrera y Trabajo Fin de Máster, teniendo una media de más de 10 proyectos al año (media superior a 15 en los últimos 3 cursos académicos); lo cual ha dado un fruto de 5 premios a Mejor Trabajo Fin de Grado. Posee más de 20 publicaciones entre congresos y revistas de ámbito docente.
Incluido en la matrícula

Posibilidad 3 meses para anulación de matrícula

Incluye

  • 9 Créditos - 9 horas de videos HD y actividades online
  • 31 clases en total
  • 2º Semestre
  • Acceso 24 horas x 7 días
  • Obligatoria para obtener el título
  • Español
  • Acceso al Título Oficial Habilitante